Curso Académico:
2019/20
30135 - Lengua inglesa II
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
30135 - Lengua inglesa II
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de este curso es el de procurar un primer acercamiento al nivel B2, desarrollando las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes en su evolución hacia la competencia comunicativa en inglés. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son:
1. Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio instrumental de la lengua.
2. Desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas en grupo y la utilización de las TICs.
3. Fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Teniendo en cuenta el papel que la lengua inglesa representa hoy día en el contexto internacional, su uso resulta imprescindible para la formación integral del alumno en prácticamente cualquier disciplina profesional. Desde el CUD se ha sido sensible a esta realidad y se ha decidido convertir el inglés en un elemento clave en la formación de los alumnos, lo que se refleja en los 24 créditos de formación que recibe el estudiante a lo largo del Grado.
La asignatura de Lengua Inglesa II es la segunda de una secuencia de asignaturas, Lengua Inglesa I, Lengua Inglesa II, Lengua Inglesa III y Lengua Inglesa IV, que se imparten a lo largo de los cuatro cursos del Grado de Ingeniería de Organización Industrial. El objetivo común de estas cuatro asignaturas es que el estudiante alcance en su dominio del inglés, como mínimo, el nivel B2 del Marco de Referencia Común Europeo. La primera de las asignaturas persigue que el alumno alcance el nivel B1 (partiendo del nivel B1.1 y llegando el B1.2), y las tres asignaturas restantes buscan la adquisición del nivel B2. En su conjunto, el estudiante dispone de 240 horas de clase para este objetivo, un planteamiento coherente con los principios recogidos en el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas, que sugiere un mínimo de 235 horas, y por lo tanto real.
El uso de la lengua inglesa resulta esencial en tanto en cuanto afecta a todos los aspectos de la futura vida profesional de los alumnos. El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse en lengua inglesa en un contexto internacional y multidisciplinar, como, a buen seguro, le va a exigir tanto la sociedad como el mercado laboral en el futuro. Asimismo, en el plano exclusivamente académico, la asignatura va a servir para que los alumnos puedan formarse con mayor profundidad en el resto de las materias que componen el currículo del grado. De hecho, teniendo en cuenta que la mayor parte de la literatura científica se publica en inglés, les damos la herramienta para acceder a una bibliografía mucho más variada y específica. En consecuencia, una vez que acaben el grado, los estudiantes tendrán la posibilidad de redactar su proyecto de fin de carrera en inglés bajo la supervisión de los profesores de lengua inglesa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado, y aprobado, la asignatura Lengua Inglesa I, que se imparte durante el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado; esto supone que el estudiante que se matricula en Lengua Inglesa II ha alcanzado, como mínimo, el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia de lenguas.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
1. Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
2. Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
3. Llevar a cabo el ejercicio profesional en lengua inglesa.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Realizar descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre una amplia serie de asuntos relacionados con su especialidad, ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes.
2. Participar en conversaciones con un grado de fluidez y espontaneidad que posibilita la interacción habitual con hablantes nativos sin suponer tensión para ninguna de las partes.
3. Resaltar la importancia personal de ciertos hechos y experiencias.
4. Expresar y defender puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.
5. Escribir textos claros y detallados sobre una variedad de temas relacionados con su especialidad, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes.
4. Comprender las ideas principales de un discurso complejo lingüísticamente que trate tanto temas concretos como abstractos pronunciados en un nivel de lengua estándar, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.
5. Comprender discursos extensos y líneas complejas de argumentación siempre que el tema sea razonablemente conocido y el desarrollo del discurso se facilite con marcadores explícitos.
6. Leer con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.
7. Utilizar un amplio vocabulario activo de lectura, aunque con alguna dificultad con modismos poco frecuentes.
8. Utilizar el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades profesionales relacionadas con la formación profesional y el planeamiento y dirección de operaciones y procesos en lengua inglesa.
9. Estar familiarizado con los documentos de trabajo en organizaciones internacionales (MOU, TA, SOP, STANAG, etc).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa ligeramente inferior al B2.1, pudiendo proseguir sus estudios de grado con mayor seguridad. De forma específica, la adquisición de las competencias previstas en la asignatura es indispensable para alcanzar los objetivos globales del conjunto de asignaturas que conforman el módulo de lengua inglesa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
- Tareas evaluables, que incluirán:
a) Una presentación oral en la que los alumnos presentarán y opinarán sobre una idea, un asunto controvertido, un punto de vista, un producto, un invento, etc. La presentación durará 5 minutos aproximadamente, más tiempo para preguntas. La tarea supondrá el 20% de la nota final.
b) Una prueba de expresión escrita en la que el alumno escribirá o bien un texto de opinión o un email formal de 200 palabras. En el caso de superar dicha prueba escrita, se considerará dicha parte como superada con la nota obtenida, y no será obligatorio volver a realizarla en el examen final (descrito a continuación). En caso de que el alumno desee realizar dicha prueba escrita de nuevo, éste conservará la nota obtenida en la prueba final.
Las pruebas se programarán a lo largo del cuatrimestre y se anunciarán a través de Moodle.
- Un examen final que supondrá el 80% de la nota y que consta de dos partes:
a) Una prueba escrita en la que se evaluarán las capacidades de comprensión oral (25%), comprensión escrita (25%) y producción escrita (25%).
b) Una prueba de producción oral (25%).
La nota final de la asignatura resultará de la suma de la nota del examen (el 80%) y de las tareas evaluables (el 20%).
El estudiante aprobará la asignatura cuando se cumplan cada uno de los siguientes requisitos: primero, que el estudiante haya realizado en plazo las tareas de evaluación continua; segundo, que la nota del examen sea igual o superior a un 60%, teniendo en cuenta que dicha nota se obtendrá de la media de las distintas partes (una para cada una de las competencias), siempre y cuando el estudiante haya obtenido, al menos, el 50% de la nota en cada una de ellas; y tercero, que la suma de ambas notas (el examen más las pruebas de evaluación continua) sea, como mínimo, un 60%.
En la convocatoria de septiembre las pruebas de evaluación continua se eliminarán, y por lo tanto la nota se obtendrá exclusivamente del examen. En consecuencia, el estudiante aprobará la asignatura cuando la nota del examen sea igual o superior a un 60%, teniendo en cuenta que dicha nota se obtendrá de la media de las distintas partes (una para cada una de las competencias), siempre y cuando el estudiante haya obtenido, al menos, el 50% de la nota en cada una de ellas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
a) La presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado.
b) La realización, por parte del alumnado, de ejercicios interactivos planteados en clase.
c) El estudio personal de la asignatura por parte del alumnado.
d) El desarrollo de prácticas de conversación y escritura por parte del alumnado.
Se debe tener en cuenta que la asignatura tiene una orientación práctica; por ello, el proceso de aprendizaje pone énfasis tanto en la participación del alumnado en las clases, como en la realización de ejercicios y tareas en clase, en la realización de breves tareas de dificultad creciente, y en el estudio individualizado.
Para cursar esta asignatura el alumnado deberá estar dispuesto a desarrollar un trabajo práctico continuado.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Comunicación oral: hablar sobre diferentes asuntos controvertidos, discutir sobre la vigilancia, expresar opiniones y responder a las de otros, defender un punto de vista, hablar sobre inventos, describir anuncios, presentar ideas innovadoras, discutir sobre diferentes edades y generaciones, hablar sobre el futuro, debatir.
Comunicación escrita: géneros (el email formal: solucionar problemas, hacer gestiones, expresar quejas; el texto de opinión: discutir ideas o asuntos controvertidos, presentar un producto, describir un invento); estrategias (las convenciones de la escritura formal, el uso de los conectores, expresar opiniones, hacer comparaciones).
Presentaciones: géneros (la opinión sobre un asunto controvertido, la crítica de un producto, la descripción de un invento); tomar notas para hacer presentaciones, cómo planear una presentación, cómo hacer una presentación efectiva, fraseología y recursos retóricos.
El profesorado de la asignatura hace público al alumnado el programa de actividades a través de la plataforma Moodle que puede consultar autenticándose con su nombre de usuario y contraseña en la dirección https://moodle.unizar.es/
4.3. Programa
El programa de la asignatura incluye los siguientes rasgos gramaticales, léxicos y funcionales:
Gramática: tiempos verbales (el presente perfecto simple y continuo, la pasiva, los artículos, los condicionales reales e hipotéticas, los verbos modales, el futuro perfecto y el futuro continuo.
Vocabulario: áreas semánticas (los asuntos controvertidos, la vigilancia, los roles de género, los cambios, la publicidad, los inventos, las ideas innovadoras, la edad, las diferencias generacionales, el optimismo y el pesimismo); los verbos y nombres con igual forma, los adjetivos de opinión, los nombres compuestos, las colocaciones del mundo de la publicidad, las colocaciones con la palabra ‘idea’.
Discurso especializado: las mujeres en el ejército, los estereotipos de género, raza y apariencias, los sistemas de armas (pistolas, fusiles, morteros, carros de combate, minas, armas contra-carro, ametralladoras, armas del futuro) vehículos y plataformas (transporte blindado y vehículos de combate de infantería, vehículos militares multipropósito, vehículos stryker, sistemas de defensa aérea, helicópteros), tecnología para la paz, el futuro del planeta, el militar frente a los retos globales.
Funciones: expresar opiniones, sugerir ideas, persuadir y convencer, establecer comparaciones.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La presentación de trabajos se advertirá al estudiantado bien durante el desarrollo de la propia clase, bien a través de la plataforma Moodle https://moodle.unizar.es/
También se puede encontrar información de calendarios y horarios a través de la página web del Centro Universitario de la Defensa http://cud.unizar.es/
Las fechas y horarios de las clases teórico-prácticas obligatorias a lo largo del semestre, las tareas evaluables programadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final se pueden consultar en la plataforma Moodle autenticándose, con el nombre de usuario y la contraseña, en la dirección https://moodle.unizar.es/